“Si lo que dices no molesta a nadie, entonces no has dicho un coño”

“Si lo que dices no molesta a nadie, entonces no has dicho un coño”. Entrevista a Gaby Castellanos

GABY_CASTELLANOS_ENTREVISTA

 

Publicista y creativa. CEO & Founder de socialphilia. Marketing & Publicidad estratégica en digital.

– Hola Ani, ¿cómo estás?

– Bien ¿y tú?

– Muy bien.

– Como sabes, en este blog, hablamos bastante sobre Twitter. Por este motivo, me gustaría empezar por pedirte algunos consejos para los Community Manager novatos que tal vez te lean y quieran iniciar una estrategia de marketing en Twitter

– En primer lugar, les diría que analicen si Twitter es el sitio más idóneo para empezar a implementar su estrategia digital. Cabe aclarar que Twitter no puede tratarse como cualquier otro entorno social, por su inmediatez y por ser un medio de comunicación. Entonces, luego de preguntarse si sus consumidores están allí, la segunda pregunta que un CM y/o agencia digital debe considerar es: ¿mi cliente está allí dispuesto a escuchar? ¿está dispuesto a un proceso de interacción y de engagement? ¿o simplemente están leyendo e informándose? Esas son preguntas básicas. Además, el interesado deberá discernir si está capacitado para dar respuestas de manera inmediata.

 

Una marca que pretenda interacción en Twitter tiene que saber que no pueden pasar más de 6 horas sin dar respuesta a un consumidor (imaginaros que estáis frente a un mostrador en una tienda y habéis preguntado por algo y quién os atiende jamás os responde o deja ahí horas, pues es lo mismo). Por lo tanto, los tiempos de respuesta tienen que ser brutales. El usuario está acostumbrado a eso. Luego, el Community Manager y/o Agencia digital tiene que tener claro qué es lo que desea comunicar ¿Cuál es el mensaje? Debe saber que la venta por default en ninguno de los entornos sociales funciona. Es decir, no se vende como entendemos la venta clásica en un local. Tampoco o como podría ser a través de adwords o mediante banners y displays. Aquí, las cosas se realizan mediante engagement. Por lo tanto…

Un community Manager, una agencia digital, tiene que haber contemplado todo esto antes de empezar a crear su estrategia en Twitter.

– Imagínate que trabajas para una PYME y sabes que tus consumidores están en Twitter dispuestos a escucharte… ¿cuáles serían tus tácticas de seducción?

Primero, hay que realizar una acción de monitorización. Es decir, escuchar para entender cuáles son las necesidades del cliente. Por ejemplo: imagínate que trabajas para una PYME en una aplicación que soluciona los problemas de médicos y pacientes. Lo primero que deberías hacer es entender cuáles son las necesidades de los médicos. Y también, entender cuáles son los problemas que afrontan y los de sus pacientes, así te das cuenta que los problemas son de salud pero también de gestión de citas, de impresión, de horarios, de secretarias, etc. De esta manera, uno puede empezar a brindar soluciones efectivas. Cuando dispones de toda esta información, puedes planificar una estrategia en redes sociales. Las redes sociales son como el amor. Cuando entendemos las necesidades del que tenemos al frente, podemos colmarlo.

Sirve para cualquier relación.

Y si no le das lo que necesita, NUNCA te prestará atención. O tal vez te preste atención en un primer momento pero no habrá próxima vez. No vas a abrir su cerebro para accionar un proceso de venta o una intención de compra.

– Gaby, estuve leyendo algunas investigaciones que realizaste sobre supuestos “influencers” que engañan a sus clientes, ¿podrías contarnos un poquito de qué se trata todo esto?

– Mira, el tema en Latinoamérica está muy duro. Hay un aprovechamiento muy grande tanto de “influencers” como de “gurús”. Se trata de personas que “venden humo”. Es decir, venden el cuento y se aprovechan del desconocimiento de las pequeñas empresas, de la gente hambrienta de conocimiento, del que tiene la necesidad y que no tiene el dinero para pagarlo de manera seria (entendiendo que es poco serio un curso de Community Managers por $10, $30 o $100, o que alguien te enseñe a ser millonario por $90/mes, o que te vendan ebooks de cómo hacer estrategias de marketing en redes sociales por $12,99 alguien que no las ha hecho jamás o que se ha robado la información de blogs americanos y españoles sobre el tema y esta cobrando por una información que es gratuita en internet). Se trata de “un grupete” de personas muy visible para los que venimos trabajando en este desde hace años. Estas personas se dedican a estafar a pequeñas empresas prometiendo el éxito en Internet aunque en realidad lo que hacen es sacarle “la pasta” a los que no saben. Se les dice: “gurucitos” e “influencers” y sobreviven de lo que se llama: “consideración de estafa”. Porque ni la policía ni otros organismos de control tomarían en serio una investigación que a simple vista pareciera ser de bajos montos de dinero como: 100 , 400, 500, euros, les parece muy poco. Sin embargo, si hicieran un seguimiento más profundo, se darían cuenta que se trata de cientos de miles de euros. La estafa se multiplica por muchas personas alrededor del mundo.

Personas con una falsa experiencia en Internet. Personas que en realidad no existen en el mundo publicitario. En Europa, ese mundillo es muy pequeño y nos conocemos entre todos. Estos estafadores se aprovechan especialmente de los latinoamericanos. Es decir, de las PYMES en España y del usuario en Latinoamérica. Es su forma de acción, se aprovechan que son europeos y la gente (sin comprobarlo) piensa de manera errónea que por leerlo en su biografía de Twitter tienen experiencia y capacidad. Hay muchísimo cvs falsos y muchísimas tipologías de estas personas. En Argentina, muchos de estos “gurucitos” eran mis antiguos followers y ahora montaron compañías falsas que ni siquiera existen. Compañías que “supuestamente” son “agencias digitales” dónde manejan clientes inexistentes. Hay uno de ellos que por comprarse zapatillas “Converse” dice llevar la marca y hacer sus estrategias, y preguntas en la compañía y nadie sabe ni quien es. Todo esto gracias a que con conexión a Internet uno puede trabajar desde tu casa y montarse un sitio web y empresas maletín. Muchas de estas personas, brindan charlas regionales en lugares como: Rosario y Mendoza. Sus charlas no tienen base publicitaria ni marketiniana (porque no tienen idea de ello) y cobran por ello ¡Estafan a un “mogollón” de personas! que por estar radicadas no cerca de las capitales, no tienen acceso a toda la información y no saben dónde buscarla en Internet.

– ¿Cómo debería hacer una empresa o persona para detectar a estos falsos perfiles?

– Es difícil detectarlos. Muchas veces quienes están haciendo estas cosas no tienen ni un solo contenido original en su blog. Todo es contenido plagiado y robado de otros lados. Además, hay casos en que los blogs son bilingües y esas personas ni siquiera hablan inglés.  Hay un caso particular de una persona que dice que es coacher de cosas que no tienen sentido. “Coacher de PDF” ¡¿Qué coño es eso?! A su vez, cualquier persona que diga que es experta en Social Media ¡hay que sacarla ya! Ja, ja ¿¡expertos de Instagram!? Ja, ja. No existe “el experto”. Yo tengo casi 31 años en el mundo de la publicidad, ¡en mi vida diría que soy experta en Instagram! Soy publicista y vengo del marketing. Tengo un background previo. Estos estafadores aparecen en el mundo digital desde hace dos/tres años y dicen estar en esto desde que empezó. Antes no existían. No hay una indexación previa a la vida de estos individuos. Aparecieron como las burbujas de Internet del año 96 o 98. Y en su mayoría, se trata de gente joven.

Hay una persona latina específica en España que se dedica a vender plantillas. Son cosas que se robó de Internet y encima… ¡¡¡Cobra 40 euros!!! A lo mejor piensas que 40 euros no es nada para unas plantillas de Powerpoint o Instragam; sin embargo, ¡1000 plantillas vendidas son 40 mil euros! Y por tanto, son 1000 pobres lationamericanos timados ¡Nadie grita por ellos!  Y con lo que cuesta generar dinero y ganar pasta, ¡pues no!

Tal vez algún estafado haya hecho una denuncia mediante Paypal. Sin embargo, como el timador es muy inteligente, tiene el ítem en Paypal “como servicio” y no “como producto” y por tanto, no tiene la obligación de devolver el dinero aunque se considere una estafa. Hay muchísimo de esto… Ahorita, hay un evento en Colombia por el que cobran ¡950 dólares la entrada! O sea, si tu cobras 950 dólares por la entrada de dos días, ves la tarima y está llena de charlatanes que se dedican al negocio piramidal en internet, y viven de ello. Toda la gente que está en ese evento es la misma gente que hace las estafas. Hay una tía que plagió una de mis charla de hace 3 años y rueda por Latinoamérica dándola ¡Es exactamente igual! Todo el contenido que brinda es robado de Internet. Muchas veces, los estafadores roban contenido que hay gratuito en blogs americanos. Lo traducen y le cambian la cabecera. Encima, lo venden en PDF para un pobre argentino, venezolano, colombiano o andaluz al que le costó muchísimo ahorrarse esos 40 euros y desconoce que ese contenido es gratuito. Al no indexarse por estar en PDF y en una área privado (login y password) es difícil llegar hasta él.

Hay una tía en España que se dedica a dar cursos de Community Manager y el primero te lo da gratis pero los siguientes valen 15 euros ¿¿quién va a dar un curso por 15 euros?? Nadie. Sin embargo, la tía tiene alrededor de 10 mil pobres lationamericanos que pagan por ello y creen que les van a dar un diploma. Lamentablemente ese diploma ¡no vale un coño! ¡Multiplica los 15 euros por 10 mil personas sin pagar impuestos! Es un montón de plata y es ilegal. Es una estafa BRUTAL. Pero a la guardia civil española le es difícil hacer un seguimiento por 3 personas que denunciaron por un monto de €15 y no se dan cuenta que hay cientos de miles detrás que escriben en foros, en grupos de Facebook, quejándose por lo mismo.

– Me parece muy bien que alguien se anime a contar estas cosas…

– Creo que si una persona escribe un Ebook tiene todo el derecho del mundo a cobrar por ello. Pero si se robó el contenido me parece una estafa. En los comentarios en mi blog y en mi Facebook, están puestos todos los nombres de las personas que investigué, los escribieron los propios usuarios, los estafados, los timados. Muchos sabían y nadie lo decía. Nadie se atrevía. Me parece que al final, todo esto perjudica a nuestro mercado. Sin dudas, lucharé contra ellos todo lo que sea posible.

– Saliendo un poco de este tema. Pero haciendo foco en el contenido de valor. Me gustaría saber, ¿a quiénes disfrutas leer en Twitter?

– Bueno, realmente la gente publicitaria que admiro, es muy poco activa en Twitter. Son personas más del mundo offline que del mundo online. Sin embargo, sigo a @guykawasaki, el antiguo director de comunicación de Apple. Es un tío al que quiero mucho. También a @armano, americano y jefazo en Edelman, su agencia. Ambos son amigos a quienes quiero y respeto mucho. Recomiendo al equipo de Santo Buenos Aires, la agencia de publicidad. Uno de ellos, Sebastián Wilhem escribió un libro que se llama: “El nobel puede esperar”. Como dije, mucha de la gente que admiro, no es muy activa en digital pero el contenido que generan en sus cuentas personales es más interesante que un blog. En Digital, leo muchas cosas, más allá del Social Media. Leo sobre música, cine y tendencias. Tengo un feedly lleno de entradas que tengo que esforzarme por leer. Paso todo el día leyendo, recordad que la vida aquí pasa muy rápido.

– ¿Cómo usa Gaby Castellanos Twitter?

– En mi caso, lo utilizo como lo que es, un medio de comunicación. Para mí, es como tener un programa de televisión, de radio, o un programa propio. Cada entorno social lo utilizo para cosas distintas. En Twitter tengo un mayor número de usuarios que en Facebook (que es mi comunidad por default); sin embargo, lo utilizo mucho para putear y decir cosas que pienso y son inmediatas. En mi blog, cuento cosas de largo plazo. Cosas que investigo y aprendo. En mi Instagram, cosas MUY personales pero en todos los entornos comparto “La vida 2.0”. En Twitter, digo las verdades como puños…y se me reconoce por ello!

A veces, a la gente, no le gustan las verdades. En mi caso, son verdades muy virales (podéis leer en mi blog: Caso BMW, un referencia importante de esa viralidad y esas verdades). Mis followers saben que tengo los ovarios bien puestos. No me corto en decir las cosas y no tengo pelos en la lengua. Para mí, twitter es una referencia importante para darle viralidad a las opiniones.

Para darle mayor visibilidad al contenido que tienes. No suelo utilizarlo para captar clientes pero capté muchos clientes grandes por aquí, porque los clientes eran followers.

– Y con toda la polémica que se generan alrededor de tus tweets, ¿tuviste que manejar algunas crisis?

– Sí. Cada vez que denunciaba algo.

– ¿Y cómo las manejaste?

– Con ovarios, sarcasmo e ironía. A la gente no le gusta la verdad, es decir,

Mira, uno de los temas que más revuelo causó fue cuando hice una evaluación sobre los políticos iberoamericanos y su actuación en los entornos sociales. Cuando conté cómo se estaban manejando, cómo compraban followers falsos, cómo hacían contenido de mierda y cómo eran en la vida offline. Entonces empezaron a increparme los followers de estos tíos, que más que followers son fans abnegados y hasta obsesivos.

Cuando destapé el accionar venezolano, me amenazaron de terrorista por contar simplemente lo que estaba pasando en Venezuela. Los seguidores de este régimen, me atacaron a mí y a mi familia. Inclusive en el mundo offline y de manera física ¿Cómo lo manejé? Diciendo siempre la verdad. Utilicé la ironía y el sarcasmo y no me quedé callada. Nunca me quedo callada.

No lo voy soltar hasta que diga: “tienes razón”. Tengo la capacidad convertir a un ‘hater’ en un seguidor y  te puedo asegurar que luego, estos terminan siendo mis seguidores más fieles. Siempre sucede esto cuando discuto con gente con nivel, no con fakes.

Para mí, la gente que no da la cara es inválida. Pero cuando hay discusiones con nivel, salen cosas interesantes. Me pasó con un seguidor de Rosario que actualmente está muy presente entre mis followers. Tuvimos una discusión muy fuerte durante todo un sábado porque yo estaba diciendo que Chávez, el ex presidente de Venezuela, era una figura que había hecho mucho daño a ese país. Estaba contando lo que sabía porque los españoles desconocían la situación. El seguidor, me decía que en Venezuela no había dictadura y que estaba equivocada. Me decía que a partir de Chávez, había educación gratuita.Yo, le decía que siempre había existido la educación gratuita y que habían cambiado la historia a su propio beneficio. Así empezamos…estuvimos discutiendo durante todo un sábado. Mi pareja se enfureció porque no realizamos ninguno de los planes que teníamos previstos. La discusión terminó cuando el tipo me dijo: “Voy a investigar”. Es decir, el tipo pasó de ser un tipo entregado al “chavismo” en Argentina, a decirme que iba a investigarlo. Al mes y medio, me envió un tweet diciendo que había investigado y se había dado cuenta que estaba cegado. Que las cosas no eran como se las habían contado. Actualmente, es uno de mis más fervientes seguidores. Y en momentos de crisis, me defiende con uñas y dientes. De esta manera, uno puede ver la incidencia que pueden tener las redes sociales. Puedes hacer que una persona amplíe su cabeza y desee estudiar más o investigar más.

Todo, teniendo una cuenta de Twitter en condiciones. En Social Media y Marketing Digital, si el trabajo está bien hecho, eso es lo que debería pasar.

– ¿Cómo crees que has logrado llegar tan lejos?

– Trabajando como una desgraciada, creyendo y confiando. En mi vida, recibí muchos no por respuesta. Además, soy mujer y nací en los 70. En los 80 recibí muchísimos no y en los 90 ¡no te digo! Pero, creí fielmente en lo que tenía en la cabeza. Y, en el año 96, tuve mi primer agencia.

Tiene que ver con esa intuición femenina maravillosa. La misma que te permite saber si te están metiendo los cuernos. No sabes cómo, pero lo sabes.

Siempre creí fielmente en mi cabeza a pesar de todo el bulling que me hicieron por ser mujer, lesbiana y todas estas cosas. Muchas veces intentaron ponerme la pata encima pero aún así, creí y seguí andando.

Tengo buenos amigos y el amor que recibo, trato de devolverlo. También, comparto mis conocimientos de forma gratuita para que la gente pueda tener las mismas oportunidades que tuve yo. En mi caso, tuve cinco personas que me tendieron la mano y creyeron en mi talento. Por eso, trato de dar la mano a todos mis followers.

Mira, ayer una fan me contó que estaba mal porque tenía que dejar su vida en España y volver a Argentina. Me contó que su madre estaba enferma. Que le había costado mucho llegar a España y que ahora tenía que dejarlo todo. Yo le dije: “Tranquila amiga” y le conté mi que mi madre tiene alzheimer y tuve que abrir una oficina de socialphilia en Caracas para obligarme a estar cerca de  ella en estos momentos que tanto me necesita. Le dije que la tranquilidad emocional que le va a dar tomar esa decisión, va a ser impresionante. También le aconsejé que no vea esta situación como negativa. Ella no es mi mejor amiga, ni yo soy la suya, pero si me cuenta esto, la escucho y trato de responderle en base a mi experiencia.

– ¿Podrías decir entonces que una de las claves de tu éxito es tomarte el tiempo para responder desde el lugar más sentido que tienes?

– Ani, ¿sabes lo que pasa? Es que toda esa gente, está pendiente de mí. Entonces, tengo el derecho y la obligación a estar pendiente de ellos. Desde que el mundo digital se convirtió en sociable, siempre sostuve que…

Si esta gente se toma el tiempo de escribir, ¿cómo no contestarle? Me parece muy ególatra.

– Imagino que habrá veces que te sobrepasan los mensajes…

Sin duda. Ahorita tengo alrededor de 90 mensajes sin contestar, solo en FB, ni hablar de los DM’s de Twitter ni de los de Instagram, sin meterte LinkedIn. A veces, me sobrepasan pero poco a poco trato de contestarlos. Agradezco hasta los RT. Me lleva tiempo pero ¿cómo no voy a dar las gracias a quien se toma el tiempo de escribirme? Mira, a los artistas con los que trabajamos en nuestra agencia, les exigimos responder a sus fans.

– Una de las cosas más difíciles, supongo…

– Claro, pero les decimos: “¡un fan se muere por tí! Y está dispuesto a pagar $ 9,99 por ti en Itunes. Está dispuesto a pagar $ 350 por tu concierto ¿Cómo no vas a contestarle?”

– Antes, esto era moneda corriente, ¿no lo crees?

– Era normal. Recuerdo a las personas que enviaban cartas, algunos asistentes respondían a los fans con una foto firmada. También, había artistas que ni siquiera contestaban. ¿Quienes tenían más éxito? Los que contestaban. Actualmente, ¿quiénes están sobreviviendo en estos tiempos en que las discográficas están para el coño? El artista que responde. El artista que se preocupa y graba un video agradeciendo a las personas por estar ahí, el que hace un Periscope, el que los nombra. Los demás, están jodidísimos y viendo cómo coño sobrevivir porque no les genera dinero la venta de discos. Creo que…

Ese es el que sobrevive. Esto no significa responderle a todos, todos los días, en todos los minutos. Esto significa demostrar una intención. El fan se da cuenta que su artista no le puede responder a todos sus seguidores. El artista puede ser consciente y saber que debe contratar a una empresa para que lo ayude y que sea su extensión. Uno de nuestros artistas envió regalos a sus fans más fervientes. No te das una idea de la alegría que generaron. Cuando compartes esta filosofía y tu artista la comparte, es maravilloso. Cualquier objeto que para el artista es nada, como una libreta que usó en una gira que hizo en Japón, para el fan lo es todo.

– Además, de algún modo, muchas veces los fans se ven tan agradecidos que terminan compartiendo lo ocurrido en redes sociales y eso también repercute en la reputación del artista ¿no te parece?

– Claro. Y cada persona con la que comparte equivale a 140 personas más. Esa es la publicidad correctamente bien hecha. Así debe ser. Este es el tipo de publicidad que funciona ahora, en el año 2015. La publicidad del boca en boca. La conseguida con el corazón.

– Una última pregunta… ¿Consideras que en este mundo hiperconectado es más fácil encontrar a los verdaderos artistas? Es decir, ¿que lo que es bueno, se viraliza solo?

– No siempre. O sea, lo bueno bueno, se viraliza. Sin embargo, hay cosas que se viralizan que no son buenas. Y hay cosas que se pueden “fakear”. Uno puede conseguir el éxito de un mal producto o servicio con una excelente campaña publicitaria pero al final; alguien va a caer.

Hay que tener mucho cuidado. Hay que saber distinguir. Hay que saber qué, a quién y cómo. Esto es parte del estudio de las tendencias. Hay que anteponerse a esta situación. Hay que prepararse para lo que viene. De esa forma, tienes parte del camino recorrido. Hay que trabajar mucho. Nadie se hace millonario a no ser que saque la lotería pero en este mundo, hay que aprender todos los días y trabajar duro. En nuestro trabajo, es necesario pasar tiempo leyendo e investigando.

Actualmente, con el tema de Alzheimer de mi madre, decidí armar una aplicación para ayudar a las personas con este tipo de problemáticas y estoy investigando muchísimo. Ese proceso es necesario para poder  trasladar mi conocimiento a una herramienta tecnológica.

La idea es aportar algo de valor al mundo, es regalarle tu conocimiento en una herramienta y/o servicio. Para esto sirve el conocimiento y este maravilloso mundo. No intento hacerme millonaria, solo quiero que la gente no tenga que sufrir todo lo que sufrí yo y sufro, actualmente con el proceso de mi madre. Y como este ejemplo, decenas que hemos llevado a cabo. Para mis niños (mis empleados y trabajadores)  esto se convirtió en un objetivo primordial, el dar lo que recibes en forma de soluciones. Intentamos que lo que hacemos en el mundo digital tenga sentido. Ponemos nuestro conocimiento para intentar hacer de este lugar, un lugar mejor.

Ya cobramos bastante a nuestros clientes (cobramos por lo que sabemos, no por lo que hacemos), mis niños cobran el sueldo que se merecen (como debería ser siempre cuando tienes en tus manos tanto talento) y ocupamos nuestros tiempo libre (el poco que tenemos) en regalar algo al mundo que pueda ayudar a alguien, es lo mínimo que podemos hacer. Y es nuestra filosofía.

Mis empleados son como mis hijos, estoy MUY orgullosa de verlos crecer y compartir esta filosofía que la aprendes después de muchos años trabajando en este mundillo y escuchando lo que necesita tanto y tanta gente.

– Bueno Gaby, esta entrevista fue un placer

– No Ani, ¡gracias a ti! Me encantó hablar de todas estas cosas.

En Twittalking nos encantaría saber qué te pareció la entrevista, ¡déjanos tu comentario abajo o envíanos un tweet!

Ani de la Vega

Sobre el Autor: Ani de la Vega

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