“Dios y el Diablo están muy contentos de la existencia de las redes sociales”

Lee la entrevista al humorista gráfico Alberto Montt y ¡descubre su visión sobre el uso de redes sociales!

Entrevista_a_Alberto_Montt

Alberto José Montt Moscoso es un diseñador gráfico y artista plástico chileno. Conocido por su blog de ilustraciones Dosis diarias, donde publica sus viñetas desde el año 2006.

Hola Alberto, ¿cómo estás?

Muy bien Ani, ¿y tú?

Perfecto, ¡al fin logramos coordinar la entrevista! 

Sí, finalmente.

Bueno, comencemos… vienes del mundo del humor gráfico pero vamos a adentrarnos más bien a tu costado tecnológico, ¿qué te parece?

Me parece genial.

Cuéntanos, ¿qué relación tiene Alberto Montt con la tecnología?

Bueno, la verdad es que es una relación de usuario desde muy pequeño aunque nunca fui un usuario hardcore. Nunca me metí a desarmar computadoras, ni a programar en D.O.S o algún lenguaje de esos. Siempre fui un comprador compulsivo de tecnología desde el usuario promedio. No escribo  códigos pero recuerdo que a los seis años me regalaron un Atari y desde ahí, nunca paré con la tecnología. Soy de esos compulsivos con vergüenza que apenas sale algo nuevo, lo quiere.

2_AlbertoMontt

Algunos de tus personajes cómicos como “Dios y el Diablo” guardan una íntima relación con las redes sociales, ¿qué opinas sobre ellas?

El blog en general, es un reflejo de mi día a día. Allí, cuento cosas que me molestan, internas y externas. Entonces, creo que se ve reflejado un poco mi cotidianidad que está rodeada de redes sociales y de computadoras y consolas de videojuego. Para mí, esa imagen idílica de la playa alejada del mundo es el infierno. Dos días sin Internet y me vuelvo loco. “Dios y el Diablo” son el reflejo de eso. De esa conexión constante y absoluta, no digo buena, sino que simplemente está ahí. Me considero usuario y víctima al mismo tiempo.

¿Qué opina Dios y qué opina el Diablo sobre Twitter?

Creo que los dos opinan exactamente lo mismo. Es una herramienta maravillosa para comunicar ideas y al mismo tiempo, eso la convierte en una idea maravillosa para manipular ideas. Siento que si bien en Latinoamérica hay una percepción pública de que las redes sociales son muy poderosas, todavía no tienen el poder que tienen en lugares más desarrollados como Europa y EE.UU. Pero aún así, siento que hoy son las herramientas más eficientes para transmitir información. Y en general, tienen la ventaja de que te convierten a ti en el director de los contenidos que quieres consumir. Entonces, creo que…

Porque…

y, por otro lado…

Alberto_Montt

¿Qué uso le das a Twitter?

Para mí, tiene 4 usos básicos: 1. Es un libro de notas. Voy escribiendo todo lo que se me va ocurriendo y después, puedo revisarlo.
2. Es información de entrada. De la gente que sigo, gente en la que confío y que generalmente, me está presentando información interesante o divertida.
3. Me permite revisar Links. Para mí, meterme a Twitter y revisar links es una delicia. Me permite encontrarme con el absurdo y el humor de la gente a manos llenas.
4. Es una herramienta laboral. En mi caso, es muy importante estar comunicando qué es lo que estoy haciendo, dónde lo estoy haciendo y no encuentro hasta ahora una mejor herramienta que Twitter.

Alberto_Montt

Recién mencionaste que te gusta leer a algunas personas, ¿quiénes son tus twitteros de referencia?

¡Uffff! Creo que la lista es larguísima. Si sigo a 1000 personas, 300 deben ser de referencia. Tiene que ver un poco con los espectros que esté visitando. Por ejemplo, en humor hay un montón de gringos que me parecen MUY graciosos. En tecnología, hay otros como Eduardo Arcos o Inti en Venezuela. Sigo a muchos humoristas gráficos como Liniers, Gustavo Sala, Matador. Y a mucho periodista nacional porque no leo los diarios y paso todo el día en la computadora. Entonces, me resulta más fácil conocer las noticias a través de ellos. Pero como te digo, la lista es muy larga…

Claro, preguntaba porque uno siempre tiene esos top 10 que quiere leer…

Mira, si tengo que poner un top 10… sería dentro del mundo del humor más que de la tecnología. Entonces, siempre leo a Malena Pichot, Liniers, Jimmy Fallon, todos los babosos de Monty Python o Galifianakis…¡qué se yo!

Dime Alberto, ahora que tienes muchos seguidores en Twitter ¿qué relación tienes con tu público? ¿tienes trolls o provocadores a través de las redes sociales?

Ja, ja totalmente ¿y cómo manejas esa situación?

No doy mucha pelota. En Twitter generalmente no me engancho con los trolls. Me he dado cuenta también cuando alguien te provoca allí, te quedas callado y es la mejor medicina. En Facebook en cambio, suelo engancharme un poco más. Creo que…No se puede tener 100 mil seguidores y no tener un buen porcentaje de gente que espera que cometas un error”.

Alberto_Montt

¿Qué piensas sobre las marcas que se promocionan a través de redes sociales?

No tengo problema con esto. Para mi, está bien.

Desde tu costado creativo, ¿cómo deberían hacerlo?

Las mejores campañas que he visto en Twitter son aquellas que alguien promociona sin darte cuenta que las estás consumiendo. No me gustan esas campañas evidentes que dicen cosas como: “Acabo de llegar del entierro de mi abuelita y todo entierro es mejor con Don Manolo. Ataúdes, Don Manolo”. No sé, no tengo ningún problema con que las marcas usen redes sociales y usen a las personas que están en redes sociales para presentar sus productos.

¿Cuál es el proceso creativo que realizas a la hora de ponerte a dibujar?

El proceso creativo es variado. Generalmente estoy con antenas viendo qué relación extraña puede haber entre dos cosas que parecen totalmente disímiles. Cuando esta conjunción se dá, tengo la viñeta lista. Luego, es cuestión de sentarse y dibujar ( esa es la parte fácil). El proceso creativo es tan variado que por momentos aparecen imágenes totalmente terminadas y en otras ocasiones, las ideas o palabras están macerándose todo un año hasta que se desarrollan a nivel visual y conceptual. Creo que el hecho de no tener un camino preestablecido me ayuda a mantener fresca la producción y no aburrirme. Porque al final, para mí, es una especie de patio de juegos con cajoncitos de arena. Entonces, si no me doy esa sorpresa periódicamente terminaría odiando esto.

¿Considerás que esto que hacés creativamente podría aplicarse al trabajo que desempeña un Community Manager para una marca o empresa?

En general, creo que las personas que están trabajando en creatividad deben hacer esto. Sino, no creo que les funcione…Si no tratas de buscar un espacio nuevo cada vez; no digo encontrarlo, pero si buscarlo, estás condenado al fracaso en el mundo de la creatividad. Parte de lo que se requiere es exactamente eso. Una mirada fresca cada vez. Nada nuevo, pero sí, un remix novedoso.

¿Crees que fuiste tocado por una varita mágica dentro de los humoristas gráficos?

No. Por sobre todas las cosas, se trata de trabajo. Antes de tener tanta presencia en las redes sociales, estuve dos años y medio escribiendo cosas todos los días. Lo que pasa es que empecé haciendo esto porque tenía la necesidad. La idea no era llegar a redes sociales ni que me imprimieran libros. Necesitaba ser y tener este espacio. De hecho, comencé por eso. La constancia vino por la necesidad. No creo que haya una varita mágica, creo que estar ahí tanto tiempo me hizo visible. Si hay calidad o no, lo juzgará quien me lea. Supongo que el hecho de que tanta gente regrese al blog habla de cierta calidad en mi trabajo aunque ahora que lo pienso…Arjona también lleva mucha gente…entonces, no sé, ja, ja. No me atrevería a pontificar al respecto. No sé si soy mejor que otros, pero sí, creo que he sido más constante. Se trata de una mezcla de todo.

¿Sentís que te encasillan como caricaturista de redes sociales?

Para mí es imposible pensar mi trabajo fuera de las redes sociales y la tecnología. No se habría dado nunca. Incluso por el tipo de humor que hago. Para que te des una idea, la primera publicación de Dosis Diaria que se publicó en una revista tradicional; ocurrió seis años después de haberla publicado en el blog. Entonces, si hubiese tratado de usar los medios tradicionales para hacer conocido mi humor, tal vez, me hubiera tomado más tiempo o aún estaría intentándolo.

¡Muchas gracias Alberto por la entrevista!

¡Gracias a ti, Ana!

En Twittalking nos interesa tu punto de vista ¿estás de acuerdo con las opiniones de Alberto Montt?

Ani de la Vega

Sobre el Autor: Ani de la Vega

ANA DE LA VEGA has written 63 post in this blog.

Seducida por el contenido online y el rock & roll.

Comments

Deja un comentario